jueves, 29 de mayo de 2014

VAMOS A DEBATIR

MUNDIAL 2014: PRO Y CONTRAS

EL DEBATE
          El debate es una técnica para discutir sobre un tema de modo formal con otra persona. Participa un moderador, que tiene la función de ceder los turnos de la palabra a cada uno.
Cuando se habla de debate pensamos en una acalorada discusión. Eso precisamente no debe ser así. Aunque es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia.
Los participantes poseen distintos puntos de vista y defienden esa postura con determinación,
 argumentando su opinión con base y fundamento. 
Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

REGLAS DEL DEBATE
-Los participantes deben hacer intervenciones breves (promedio de un minuto y medio) 
-El moderador (a) dará la entrada para la intervención de cada uno y no intervendrá sino cuando sea estrictamente necesario.
-No es recomendable que los integrantes de un mismo grupo reiteren las ideas del otro, aún con el propósito de dar más fuerza a la opinión expuesta.
-Evita atacar al oponente, aún cuando se considere que el argumento contrario no tiene fundamento.
-No caer en agresiones verbales y faltas de respeto, pues disminuye el valor de nuestro argumento. 

ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

  • Para iniciar el tema "el debate", debemos presentar el tema a los alumnos y sondear  los conocimientos que poseen al respecto. Se propone realizar la indagación a partir de las siguientes imágenes.

Imagen denominada ¿Debemos realmente celebrar el Brasil 2014? presentada por Iván Navarro (17 años) para un concurso de arte.
http://hujunisei.deviantart.com/art/Should-we-really-celebrate-the-Brazil-2014-Cup-455340074
Imagen de un diario brasilero denominado "Limpinho & Cheiroso"
http://limpinhoecheiroso.com/2014/04/08/copa-das-confederacoes-ja-pagou-estadios-diz-estudo/


  • Organizados en grupos colocarán las ideas que surgen a partir de la siguiente imagen (en un archivo de Word) 
  • Se compartirán las conclusiones en un plenario, moderado por el docente.
Luego se propone al curso avanzar en la preparación de insumos para el debate.
  • Los alumnos deberán investigar sobre el tema. Se propone la lectura de los siguientes artículos:
          * PRO
             - Brasil renueva su infraestructura civil y deportiva para la Copa mundial 2014http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=536 

             - Prepara Brasil despliegue tecnológico para el Mundial 2014http://searchdatacenter.techtarget.com/es/reporte/Prepara-Brasil-despliegue-tecnologico-para-el-Mundial-2014 
             - Brasil se pone la camiseta con los turistas del mundial. http://www.portafolio.co/especiales/rumbo-al-mundial-2014/brasil-2014-se-pone-la-camiseta-los-turistas-del-mundial 

              - Gobierno Brasileño anunció beneficios fiscales para sedes del Mundial 2014 http://www.nacion.com/deportes/Gobierno-brasileno-beneficios-fiscales-Mundial_0_1122887788.html
           
             * CONTRAS
              - Los costos sociales del Mundial en Brasil http://ladobe.com.mx/2014/05/los-costos-sociales-del-mundial-en-brasil/

              - Brasil espera el Mundial con oposición, huelga policial y muertos http://www.diarioregistrado.com/internacionales/92918-brasil-espera-el-mundial-con-oposicion--huelga-policial-y-muertos.html

              - Protestas contra el Mundial de fútbol ataviesan Brasil http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/05/678-578206-9-protestas-contra-el-mundial-de-futbol-atraviesan-brasil.shtml


             - Retrasos, conflicto social e inseguridad, los obstáculos de Brasil 2014
http://www.teinteresa.es/mundo/Retrasos-conflicto-inseguridad-obstaculos-Brasil_0_1126689319.html#sr=d&m=n&cp=d&ct=-tmc&utm_term=(not%20provided)&ts=1401371228


  • El curso se distribuirá en dos grupos: un grupo se identificará con "pro" y otro grupo con "contra"
  • Cada grupo preparará los argumentos que fundamentarán el punto de vista para intervenir  en el debate
  • Se  seleccionará un moderador
  • Se designarán los encargados del registro fotográfico y de vídeo.
  • Iniciarán el debate y los alumnos presentarán sus argumentaciones.
  • El moderador hará el cierre del debate.
  • Se  volverá a observar la imagen del principio y volverá a repetir el proceso incorporando todo lo aprendido.
  • El docente acordará con los alumnos la forma de entrega final del debate 
             *  Video: Movie Maker Movie Maker Live I  y Movie Maker Live
             *  Presentación: Tutorial de Microsoft PowerPoint 



 


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